Ruta tren de los volcanes

Recibimos la invitación de Trenes de Ecuador para participar del viaje inaugural de un nuevo convoy en la Ruta de los volcanes.

El viaje iniciaba a las 8:30 y debimos trasladarnos en trolebús hasta la estación Chimbacalle, desde allí cruzamos la avenida Vicente Pedro Maldonado, caminamos unos 200 mts. Y ya estábamos prestos para subirnos al tren y dejarnos llevar.

El tramo que realizamos fue Quito-El Boliche-Quito con un recorrido de 59km. La modalidad del viaje fue tren-bus, o sea la ida en tren y el regreso en bus. A su vez existe la modalidad bus-tren en la que se puede regresar desde El Boliche a Quito en tren.

Fuimos muy bien recibidos en la estación por Marcela Riera. La Estación es muy moderna y acogedora, allí estuvimos por escasos 30 minutos hasta que el tren partió.

La tripulación se componía del personal operativo: Edison el maquinista, Roberto el ayudante de maquinista, brequeros: Edison x 2, personal de guianza: Fabian y Victor.  Nelson, Cristina y Valeria eran el personal de servicio a bordo.

Nos recibió un snack muy rico, con una presentación muy buena. Los productos eran manufacturas de un grupo que se llama “Mujeres Emprendedoras”, incluyendo productos locales como la nuez de macadamia.

A medida que nos vamos desplazando la gente de los alrededores de la vía va saludando al tren a su paso.  Se cumple una vieja tradición y es la de desear “buen viaje” al tren que pasa.

El guía de nuestro coche fue Fabián. Partimos de la estación Eloy Alfaro a 2850 msnm. hacia la estación Tambillo a la cual arribaríamos en 1 hs. aproximadamente, descendiendo  a 2700 msnm, luego comenzaríamos a ascender hacia Machachi a 3000 msnm y por último a la Estación El Boliche a 3850 msnm, llegando así al páramo.

El viaje se realiza en el nuevo convoy con 3 coches climatizados con ventanas panorámicas y un coche cafetería y  baño. Fue traído desde España hace pocos meses, es muy confortable y se viaja de maravillas.

En un momento del viaje tuvimos la posibilidad de visitar el coche cafetería en la que nos presentaron al personal y todos los productos que se pueden degustar allí: variedad de café, snacks, etc.

Arribamos a la primera estación: Tambillo y allí contamos con 20 minutos para recorrerla. En la misma se pueden adquirir unas exquisitas empanadas de queso calentitas o unos cevichochos. También existen productos artesanales los que son ofrecidos por gente del lugar.

Es un pequeño  cantón en el que se puede visitar el Parque Central y disfrutar de su gastronomía: cuy asado, hornado, humita, chica o caldo de patas.

Machachi fue la segunda estación que visitamos. Nos recibieron las más bellas danzas tradicionales con vestimentas muy coloridas.

Fue un momento muy alegre que congregó a todos los ocupantes del convoy. Hubo tiempo para que algunos participáramos de algún baile aunque echásemos a perder la profesionalidad del grupo de danza.

La estación y los alrededores son muy pintorescos. La rodean montañas y las tierras cultivadas. Sus productos los podemos encontrar en la gastronomía que se ofrece al visitante ni bien visita la estación.

Desde Machachi se pueden visitar lugares como el Pasochoa, el Sincholagua y el Rumiñahui. También se pueden disfrutar de las preciadas aguas termales y visitar el Mercado de productos agrícolas y artesanías.

La tercera y última estación fue El Boliche. Allí descendimos ya que finalizaba el viaje en tren y después regresaríamos en bus.

Se hizo la presentación de todo el staff del tren ante los periodistas, operadores, bloggers e invitados. Uno a uno fue presentándose, comentando el nombre y cuál es la labor que realiza en el tren.

 Posteriormente cada grupo, tal cual veníamos ubicados en los coches, fue desplazándose con el guía para visitar el Área Nacional de recreación El Boliche. Un predio muy amplio en el que nos topamos con alpacas y llamas y toda la vegetación de la cual nos habló la guía en forma detallada y clara.

Luego de las fotos con otros bloggeros con quienes compartimos el viaje nos subimos al bus con destino a Bee Farm, en donde almorzamos y  luego recorrimos las instalaciones. Sus propietarios nos transmitieron el respeto por las abejas y los múltiples beneficios que nos aportan. Realizan una labor de concientización de la población y del visitante sobre el comportamiento de las abejas y de la importancia de cuidarlas.

La experiencia en el Tren Ecuador fue muy placentera desde que partimos y durante toda la jornada.  Agradecemos a todos quienes hicieron posible el viaje: el staff completo de Tren Ecuador y en especial a Marcela Riera y a Vladi.

Agradecidos.

Pablo y Gabo

Estación Eloy Alfaro. Chimbacalle.

Dirección: Sincholagua s/n y Maldonado. Quito.

Teléfono: (593) 2 3992 100 ext. 1485-1489

http://trenecuador.com/es/

Hacer click en el mapa para ampliar !

mapa

 

 

Hacer click en el cuadro para ampliar !

tren