Cuando  pensamos  escribir este post lo primero que se nos vino a la mente fueron las preguntas que  nosotros mismos nos hacíamos unos cuantos años atrás, cuando solo conocíamos paquetes de viajes, historias de gente loca que se iba por su cuenta y algún viajero que paseaba con su mochila por la ciudad y preguntaba por la dirección de la terminal de ómnibus . ¿Cómo lo hacían? ¿Tenían mucho dinero? ¿Era posible?

¡Primero lo primero! Hay que tener la decisión de viajar en clase viajera,  es la clase que se mezcla con la realidad de cada lugar, que se desvía del camino del city tour para recorrer ese barrio que está fuera del itinerario y donde la charla con las personas es la mejor experiencia que regala el camino. También decimos “clase viajera” porque para realizar un viaje de muchos meses  hay que tener mucha creatividad para buscar una relación de equilibrio entre el tiempo y  el dinero, ver  qué se puede hacer en el lugar, los servicios turísticos como  alojamiento, comida y transporte (como gastos centrales). Luego se suma la cerveza que se toma con los chicos del hostel, la entrada al Parque Natural, los imprevistos que suelen tener los viajes, etc.

Entonces ¿Por dónde  arranco?

La primera decisión es dejar de lado prejuicios de todo tipo, en realidad esa es una de las cosas que más ayuda a sentirte libre por ahí, si se es blanco o negro, mayor o menor, de tal país, pobre o rico, y así la lista es interminable, ellas son como  trabas en el camino.

Antes de adquirir los pasajes de transporte, les recomendaría pensar en una cobertura de viajes, un seguro médico. Mucha gente lo deja al azar pero en algunos países una consulta al médico cuesta arriba de los 100 dólares. Existen muchas compañías que ofrecen distintos tipos de planes, jóvenes, grupales, etc.

Los pasajes

Hay viajeros que conocen las fechas de ida y regreso, pero otros salimos y no sabemos en qué país vamos a terminar o en todo caso cuánto tiempo nos vamos a quedar, justamente porque es un tipo de  viaje  muy flexible, no hay itinerarios cerrados, quizás sí fechas agendadas. Nosotros con Pablo sabíamos que el 31 de diciembre queríamos estar en Times Square para pasar fin de año, por lo tanto íbamos calculando las fechas.

Solución para los casos donde migración te pide el boleto de salida, es tener una reserva de vuelo o bus de alguna compañía donde se puedan hacer reservas por 48 hs.  (como COPA Airlines) y luego de presentar el comprobante, dejar caer la reserva. Otra opción es buscar tarifas de ida y vuelta, aunque utilicen un solo tramo, porque a veces es más caro un pasaje de avión solo de  ida . En ese caso se pierde el boleto de vuelta pero el costo total puede no variar.

Ejemplos: Cuando cruzamos desde Colombia a Panamá, desde México a Estados Unidos,  los países del continente Europeo exigen la salida del país aunque quizás tu viaje siga por África o Asia.

Viajar a dedo o autostop, es una experiencia súper copada para ahorrar y conocer personas e historias interesantes, podes ir a una estación de servicio e ir preguntando a los conductores de autos o camiones. También te podes parar con un cartel con cara feliz o el nombre de la ciudad a la que vas a ir. Siempre es mejor ubicarse en una rotonda que en el medio del camino donde los vehículos van a alta velocidad (por seguridad y por que no se detendrán)

Viajar en bus tiene una ventaja ya que en muchos casos se ahorra dinero y como contra que se tarda más tiempo. Por ejemplo si vienen a la Argentina, como el país es tan extenso se tarda mucho tiempo para ir de norte a sur, pero al ser los costos de vuelos  muy altos y si disponen de tiempo pueden usar los buses y ahorrar dinero. En cambio, en México nos costaba mucho más económico  un vuelo desde Cancún a DF que en bus.

Hay ciudades amigables con los peatones como es el caso de Medellín, donde existe un sistema de ciclovías que recorre gran parte de la ciudad. Las bicicletas las podes utilizar sin costo alguno, esto es genial porque además  está conectado con el sistema del Metro y los teleféricos. 

En varias ciudades del mundo se puede utilizar el sistema de transporte público  el cual es económico, integrado y seguro. Ejemplo de ello es el sistema de metro de Nueva York en el que podes salir del aeropuerto y llegar a cualquier lugar en forma segura.

Cuando estuvimos alojados en la casa de una amiga  en New Jersey, cruzar a Manhattan nos costaba 4.5 USD, a veces íbamos en bus y otras veces caminábamos unos 40 minutos hasta el Puente Washington. Allí encontrábamos filas de autos que buscan cruzar a dos personas para abonar una tarifa menor en su peaje y a nosotros nos cruzaban gratis. 

A continuación les dejamos algunos datos de sitios para buscar tickets de vuelos  y buses económicos. También se recomienda comparar los precios de los sitios de cada compañía (algunas páginas nos ofrecen los precios comparados) o buscar las compañías de bajo costo. En las de bajo costo leer bien las especificaciones de tamaños y peso del equipaje antes de adquirir el boleto, para evitar futuras malas sorpresas. La impresión del web checking es importante ya que en algunos aeropuertos te cobran sumas abultadas comparadas con el costo de una impresión.

También es recomendable hacer borrar las cookies  de tu servidor y realizar las búsquedas en la página de incógnito.

En la búsqueda de vuelos  agregar aeropuertos secundarios o ciudades próximas, donde podes conectar con un bus o tren hacia el destino final. Quizás lleve un poco mas de tiempo, pero vamos a ahorrar unos billetes para gastar en otras cosas.

Buscar horarios de salida de madrugada y como mencionamos anteriormente, te podes ir al aeropuerto horas antes y quedarte a esperar el vuelo (ahorro de una noche de alojamiento)

kayak

Momondo

Skyscanner

Plataforma10.com

 

¿Dónde vamos a dormir?

Opciones de elección para dormir hay muchas empezando por los maravillosos hoteles 5 estrellas aunque no nos daría el presupuesto para un viaje de muchos meses….. Y si tenés esa posibilidad este post no te va a hacer mucha falta je je (Aunque siempre decimos con Pablo que está buena la idea de viajar low cost pero no nos vendría mal unos días en un All inclusive)

Nosotros utilizamos mucho los hostels  que son alojamientos económicos con buen ambiente y en los cuales hemos hecho lindas amistades. El alojamiento en esta modalidad ha venido creciendo en estos últimos años y han ido evolucionando en estilo, diseño y confort. Creo que muchas personas que no los conocen piensan que son baratos y de mala calidad, en realidad lo que lo hacen más económicos son el hecho de compartir una habitación con otras personas (aunque la mayoría de ellos también poseen habitaciones privadas). Además cuentan con cocina equipada con todo lo necesario para cocinar, heladera para guardar las cosas, lockers para guardar tus objetos de valor, etc. Eso sí,  siempre recordá llevar un candado chico para tu locker.

Los voluntariados, son trabajos alrededor del mundo que no son remunerados, te ofrecen alojamiento y según el lugar, desayuno. Son claros ejemplos de que uno puede quedarse alojado un mes en una isla del caribe sin pagar un peso. Algunas páginas para tener en cuenta son:

Workaway  

Wwoof  

Helpx.net

Couchsurfing es otro de los sitios web donde, personas de todo el mundo, te alojan. Te inscribís y te generas un perfil donde agregas tus intereses e información con el fin de que los demás couchsurfers sepan más de vos. Si estás en tu casa sin viajar es una buena manera de conocer gente, ofrecenciendo recibirlos. Te permite conocer a otras personas y de esta manera colaboras con su viaje y te llenas de experiencias, pero ojo que luego vas a querer salir de viaje!  Couchsurfing

También se pueden hacer usuarios de House Sitters,  es especial para aquellas personas que quieran cuidar una casa y quizá mascotas. La página web es   Trustedhousesitters

Viajar por recomendación también es una forma válida. Muchas veces no teníamos adonde ir  y a último momento surgía la propuesta. Por ejemplo,  un amigo de Playa del Carmen, llamó por teléfono a sus padres y nos recibieron en su casa del DF. Otras  veces el amigo de otro  amigo nos dio una mano para quedarnos en su hogar, onda cadena de favores. Conocer no solo a las personas que nos hospedaban sino formar parte de sus amigos y familia es algo que jamas se olvida y te ensancha el corazón.

Muchos viajeros eligen viajar sobre ruedas , Motorhome, Combi, otra maravillosa opción  a la hora de andar con tu casa sobre ruedas por el mundo, tambien viajamos un tramo con los amigos Rodandoando  con quienes disfrutamos de días de charlas y paisajes.

Aeropuertos  y terminales de buses son opciones que no hay que descartar, siempre averiguar si no cierran en la noche y si está permitido para no meterse en problemas.

Generalmente se usa cuando tu bus o avión sale de madrugada o temprano en la mañana, en Guatemala lo hicimos y dormimos súper  cómodos en una fila de asientos, porque el bus salía a las 6 am.  En Boston, el alojamiento era caro y desde el aeropuerto teníamos el sistema de transporte gratis hacia la ciudad. Dormimos en el aeropuerto, seguros, cómodos, con baño, WiFi y lo principal era la calefacción ya que estábamos con 10 grados bajo cero (Para la comodidad llevar almohada inflable, y los cubre ojos para la luz y felices sueños)  

Este sitio tiene información sobre los aeropuertos donde podes pasar la noche. Sleepinginairports

También podes tomar buses o trenes por la noche, en ese caso te ahorras la noche y llegas de día pudiendo aprovechar mejor el día en el destino. De la misma manera  tomar el transporte por la tarde /noche del día de Check Out del alojamiento es aprovechar más tiempo en el lugar. Pedir  que te guarden las mochilas para ir de excursión o  a pasear por el lugar y cuando volvés, cargas tu mochila y te vas a la terminal (Siempre preguntar si se pueden dejar el equipaje en depósito y si tiene costo alguno)

En nuestro caso nos ayudó mucho el blog de viajes Viajeros Copados  y las redes sociales  @viajeroscopados @gaboporelmundo porque hicimos canje de publicidad por alojamientos, excursiones, gastronomía, entradas a eventos, ingresos a parques y reservas naturales.

Si llevas  carpa podes usar los campings o pedir permiso en lugares como  departamento de bomberos. En el caribe te alquilan las hamacas frente al mar con o sin ducha, ahí ya dependerá no solo del costo económico sino de que se te alejen los demás viajeros ja ja

Sin dudas hay más  y variadas formas, de a poco vamos a ir desarrollando cada una, este post es para romper el mito de que hay que viajar con mucha plata. Es necesario tener algo de  dinero pero contar con buena información te puede permitir ahorrar mucho.

Otras opciones de búsqueda de alojamientos económicos son las plataformas, Airbnb, Booking o TripAdvisor. Además te permiten revisar los comentarios de otros usuarios sobre cada alojamiento para saber las características reales del lugar.

¿Qué comemos?

Este es uno de los temas prioritarios para todo viajero. En nuestro caso somos dos, cada uno tiene diferentes habilidades, Pablo es un excelente cocinero y yo hablo muy bien Español ja ja. La mayoría de las veces comprábamos en los supermercados y luego cocinábamos en los hostels o casas donde nos alojábamos. En algunas oportunidades comíamos en algún restaurante para probar los platos típicos del lugar, en otras  hacíamos canje de publicidad por exquisitos platos.

Otras veces comíamos en los mercados y puestos callejeros, siempre teniendo cuidado de verificar las condiciones de higiene, la comida casera siempre es mas rica, además de que comes abundante, los aromas te quedan grabados en la memoria viajera y colaboras con la economía local. Sin dudas los mercados y ferias de Latinoamérica son un mimo para el estómago y el corazón porque hay sabores, aromas y texturas que enamoran.

 La Salud

Siempre que vas a viajar hay que informarse si es necesario vacunarse para entrar a tal o cual país, para prevenir cualquier enfermedad o contagio. En Argentina podes ir a cualquier hospital público a consultar o en esta página del Ministerio de Salud. Recordar siempre tener a mano esos documentos al pasar por migraciones.

Cuando llegas a destino averiguar si el agua es potable, no  es nada divertido padecer una diarrea fuera de casa, ja ja.

Para mas información, clic Aquí.

Los visados y Pasaportes

Visados.

América Central

Cada país tiene sus propias reglas , en algunos países de Centroamérica se abona  la salida o la entrada, como es el caso de  Panamá, Costa Rica y Belice, entre otros.

Hay que tener en cuenta el tiempo de visado que te otorga cada país, para evitar multas económicas o para volver a ingresar al país, por ejemplo el  Convenio Centroamericano de libre movilidad CA4 ( Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala) te da  90 días para recorrer estos 4 países, osea,  90 días para toda esa región y no por cada país. Hay que tener en cuenta que el día de llegada y el de salida cuentan cómo días completos. 

La gran mayoría de los países que componen la  Unión Europea  posee el acuerdo  de VISA Schengen, al igual que en el CA4,  el tiempo de estancia como turistas es de 90 días máximo para el total de los 26  países que la componen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

Tener en cuenta que Reino Unido, Bulgaria, Chipre, Rumanía  e Irlanda tienen sus propias normas para solicitar visados.

En Estados Unidos y Canadá las visas se tramitan con tiempo y se deben hacer citas previas con un costo que se debe abonar.

Para aquellas personas que posean doble ciudadanía de algún país de la comunidad europea, para el ingreso a Estados Unidos, pueden utilizar el programa de exención de Visa Waiver, para ingresar con su pasaporte al país.

En Sudamérica tenemos en Mercado Común del Sur mas conocido como Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Y como estados asociados Chile,Colombia, Ecuador y Perú. Para los Argentinos que visiten estos países pueden hacerlo tanto con el DNI o el Pasaporte.

Muchas veces una tarjeta de crédito te sirve para comprobar la solvencia económica a la hora del ingreso al país. Como se citó anteriormente, algunos países te exigen una cantidad de dinero, pasaje de regreso, datos el alojamiento y como el caso de  la Unión Europea un seguro de viajes con ciertos montos de cobertura . 

 

Pasaporte.

Si bien sabemos que todos los pasaportes tienen fecha de vencimiento, esto quiere decir que uno puede salir por ejemplo desde Argentina el último día de vigencia del mismo. Ahora bien, algunos países exigen que el pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses al ingresar al país, o sea que el pasaporte no  expire dentro del plazo del visado.

Un tip divertido es incluir en el pasaporte los sellos de aquellos lugares mágicos como Machu Picchu, Ushuaia con el sello del Fin del Mundo, en Quito con la Mitad del Mundo e Isla de Pascua, entre otros.

Cabe aclarar que esta información es orientativa ya que  puede variar según el tiempo o los cambios en los Acuerdos, además es diferente para cada ciudadano respecto al país que va a visitar.

 

Generando Ingresos

Hay variadas maneras de juntar dinero fuera de tu casa, nosotros vendimos magdalenas y empanadas caseras en las playas, trufas de chocolate, hicimos trabajos de pintura de interior y exterior, entrega de postales a cambio de una colaboración, además de comisión por la venta de excursiones en algunos voluntariados en hostels.

Este post es una visión general de cómo nosotros hicimos con nuestro viaje, hay muchas formas de llevarlo adelante, cada uno posee diferentes capacidades y habilidades que ayudan al momento de viajar. Quizá no sabias que tenias pero las sacas en pleno viaje y la creatividad fluye, se disparan ideas, se generan muchas lindas sensaciones, de hacer cosas que quizá antes desde una oficina ni te imaginabas que podrías hacer. Se abre el alma, es la sensación de fluir en el espacio y tiempo disfrutando de cada momento, a veces bueno y otras veces no tanto, lo mismo que pasa en la vida cotidiana.

Lo más importante es tener una actitud positiva que abra el camino, dejarse sorprender. Es increíble como te ayudan las personas, lo más lindo de todo son los amigos que te regala el viaje.

Esperamos que les haya servido este post, es una manera de responder muchas de las preguntas que  nos llegaron  y escrito desde nuestra propia  vivencia viajera.

Cualquier consulta nos dejan el comentario o también si quieren agregar algún dato que ayude a otros viajeros. Si desean que ampliemos algún tema en especial bienvenidas las propuestas, ya que esta es la finalidad del post. 

Sólo esta tu SUEÑO por delante! 

 Gabo y Pablo.