Parque Nacional Tikal

 

Desde la Isla de Flores tomamos un tour hacia el Parque Nacional Tikal en Tour operadora Cooperativa Carmelita Dicha cooperativa posee una Comisión de Turismo Comunitario integrada por 16 guías comunitarios acreditados por el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo), asistentes turísticos, arrieros, cocineras y vehículos equipados. Funcionan desde el año 2000. Todos los guías están capacitados y poseen amplio conocimiento sobre la arqueología, la flora y la fauna de los lugares turísticos. Les dejamos el link de la cooperativa para que puedan indagar más sobre su paquete turístico estrella a El Mirador.

Continuando con nuestra visita al Parque Nacional Tikal, este se encuentra a 66 km aproximadamente de la Isla de Flores.  Fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO  en el año 1979.

Es uno de los lugares con mayores vestigios de la civilización maya. En toda el área existen alrededor de 4000 estructuras o restos de construcciones muy diversas. Las evidencias de ocupación abarcan alrededor de 1500 años, desde el 800 aC. al 900 dC.

Al ingresar uno ya se predispone a la majestuosidad de lo que luego irá encontrando a  su  paso, a pesar del paso del tiempo, de los factores que han ido desgastando y erosionando, uno queda extasiado al estar allí.

Realmente no es una visita de un solo día, se necesitaría un par de días para recorrerlo bien y disfrutar de cada sitio. Nosotros optamos por un recorrido de 4 horas del cual quedamos exhaustos pero felices.

Como en todos estos lugares tan conocidos y difundidos, por momentos uno tiene que lidiar con mucha gente tomándose fotos. Es por ello que se recomienda ir bien temprano, alrededor de las 6 am. Para ver el amanecer también.

Al pie del post agregamos información sobre cada uno de los templos y plazas a visitar, recomendaciones, horarios, costos.

Lugares a visitar (fuente http://www.visitguatemala.com/es/lugares/ver/parque-nacional-tikal)

 

  • Plaza Mayor

Es el corazón del Parque Arqueológico de Tikal, rodeada por impresionantes edificios que relatan parte de la historia dinástica de la civilización maya en Tikal.

  • Templo I

Conocido también como Templo del Gran Jaguar, fue construido alrededor del año 700. Su crestería se eleva a 45 m sobre la Plaza Mayor. Está construido, al igual que la generalidad de templos mayas, sobre un edificio en forma piramidal.

  • Museo Silvanus B. Morley

Este museo exhibe muestras de objetos procedentes de los sepulcros de los señores de Tikal. En su interior se aprecia la reproducción de la tumba 116 encontrada en el Templo del Gran Jaguar, así como el Museo Lítico con exposición de Estelas con numerosas estructuras. También se encuentran en el museo, valiosas colecciones de cerámica, escultura de piedra, jade y hueso.

  • Acrópolis Norte

Es un área de carácter religioso dentro del complejo ceremonial de Tikal. Es la construcción individual más completa excavada en el área maya.

  • Acrópolis Central

Está integrada por pequeños patios en distintos niveles, por edificios largos y bajos llamados palacios.

  • Templo III

Mide aproximadamente 50 m de altura. Posee dinteles originales tallados en madera. Uno de ellos describe la escena por la cual se le conoce con el nombre de “Templo del Sacerdote Jaguar”.

  • Templo IV

El edificio mide 70 m de altura, es la estructura más alta de Tikal y se le denomina Templo de la Serpiente Bicéfala. El visitante puede subir hasta la base de la crestería y tener una hermosa vista panorámica del lugar.

  • Templo VI

Llamado “Templo de Las Inscripciones” por su crestería, cuyo frente, costados y cornisa, se encuentra cubierto de glifos. La inscripción que registra dichos glifos indica la fecha del 766 D.C.

  • Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido

Uno de los más antiguos conjuntos monumentales de la ciudad de Tikal, cuya actividad constructiva abarca desde el preclásico superior. Su arquitectura, ciencia y arte, se desarrollaron mayoritariamente entre los siglos III aC y IV dC. Tiene aproximadamente 35 m de altura y conforma un complejo de conmemoración astronómica.

  • Palacio de la Ventanas

Es conocido también como Palacio de los Murciélagos. Está compuesto por un grupo de estructuras ubicadas al oeste del Templo III. El edificio que da su nombre al grupo está parcialmente restaurado y consta de gran cantidad de habitaciones interconectadas.

 

 

Horario:       Lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas.

Tarifa de ingreso:  (a noviembre 2015, para valores actualizados entrar a http://mcd.gob.gt/tikal/)

  • Estudiantes: Escuelas e Institutos públicos quedan exonerados previos a autorización de la Dirección General de Patrimonio. (Más información comunicarse a (502) 2251 6224 / 7861 0255)
  • Turistas nacionales: Q25.00  ( 3,5 dolares aprox)
  • Turistas extranjeros de Q150.00  (20 dolares)
  • Tours especiales desde el Templo IV: Q150.00 (20 dolares) para observar el amanecer (cancelar en la oficina de Administración del Parque)

Recomendaciones:

  • abundante agua
  • ropa para clima cálido
  • calzado cómodos para caminata
  • gorra
  • bloqueador solar
  • impermeable
  • repelente para insectos

Ubicación:  Avenida Centro America, Zona 1, en la Isla de Flores, Petén.

Teléfonos de Contacto:

7867-5629 oficina en Flores, Petén, Horarios de Atencion de Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs.

7861-2639 7861-2640 Oficinas en Carmelita, Horarios de Atención de Lunes a Viernes de 7:30 a 17:00 hrs.

4836-9423 Cel: Encargado de Mercadeo, Juan Carlos Marin.

Facebook:  Tour Operadora Cooperativa Carmelita 

Correo de Contacto: expedicion@turismocooperativacarmelita.com

 

Tours ofrecidos

  1. La Magia de El Mirador: 5 días y 4 noches.
  2. La cuna de la civilización maya. Mirador y Nakbé: 6 días y 5 noches.
  3. Redescubriendo el Reino Kan: 7 días y 6 noches