Shambala

 

Nuestra llegada a Playa del Carmen está unida a un hostel que conocimos a través de las redes sociales. Fuimos muy bien recibidos por Francisco (Paco), un capitalino o chilango muy chido (buena onda) que es uno de los propietarios del hostel.

Luego al ir recorriendo el hostel fuimos conociendo a más integrantes de la casa: toda una onda bárbara. Argentinos, mexicanos, una amiga chilena. Mates que iban y venían nos resultó la mejor forma de llegar a un lugar.

Nos intrigaba el nombre del hostel y Paco nos contó que la palabra significa “morada” para los budistas tibetanos, un reino o morada a la que van cuando llegan a la iluminación.

En relación al nombre del hostel tiene que ver con promover un despertar de la conciencia a través del intercambio con los otros, aprender y evolucionar.

El proyecto comenzó allá por el año 2014 y es un eco hostel basado en 3 principios básicos:

  1. Reducir la basura al máximo
  2. Reciclar todo lo que se pueda comercializar
  3. Reutilizar las cosas.

Creen desde Shambala que los huéspedes luego de la experiencia en el hostel, una vez que regresan a sus casas, pueden imitar las acciones de manejo de la basura y de todas las ideas implementadas allí.

Además surge la idea de producir composta (materia orgánica) para luego ser utilizada para mejorar la tierra donde luego se sembrarán  verduras y aromáticas. A su vez están en la etapa de eficiencia energética, en la búsqueda de energías alternativas: aire acondicionado ecológico, que por cierto es una idea genial.

El arte es otro de los puntos fuertes de Shambala: conocimos a uno de los muralistas que está creando en las paredes del hostel: Syhd, quien a su vez es un excelente tatuador que  intercambia con los huéspedes.

La conversación nos fue llevando a  los  tours que ofrecen y que no son para nada promocionados por las agencias tradicionales. Cuando estés por Shambala te recomendamos consultes cuales están realizando en ese momento.

Entre los eventos importantes en Playa del Carmen para el mes de enero se encuentra el Festival de música electrónica: BPM.

El Hostel:

 

Cuenta con 30 camas en la planta baja, en una habitación grande, mixta, con pequeños cubículos privados  para 4 personas.  Para la mejor estancia tiene 5 W.C. y 5 duchas.

Por otro lado en el primer piso Shambala cuenta con dos habitaciones más, cómodas, muy bien ambientadas y cada una con 4 camas.

Dos cocinas equipadas y dos áreas de comedor, una en cada piso. Corona el hostel una amplia  terraza para fiestas, actividades como yoga y para cualquier otra actividad que reúna a los huéspedes.

Los miércoles no se pueden perder los Tours en bicicleta por Playa del Carmen y luego a disfrutar y compartir una cena o unas cervecitas.

Para reservar se puede hacer  por teléfono, a través del Facebook o por PayPal abonando un 5%.

Hay que tener presente que  el promedio de estancia es de 15 días o más para conocer bien la Riviera maya. Shambala es un buen lugar para disfrutar de esos días rodeado de la camaradería de los huéspedes.

La ubicación es inmejorable: a  tan solo 1 cuadra de la 5ta avenida y a 3 cuadras de la playa.

¿Qué vas a encontrar en Shambala? Arte reciclado, diseño con pallets, botellas, murales, plantas y mucha buena onda.

Facebook: Shambala Eco-Hostel  Instagrama: Shambala Eco-Hostel

Dirección: Calle 46 Nte, entre las avenidas 10 y 15.  Playa del Carmen, Q.R.

Tel: +52 55 2731 9340

E-mail: hostalshambala@gmail.com