San José, la capital de los “ticos”

 

Llegamos alrededor de las 8.30 pm. a la terminal vieja que se encuentra  en el Barrio México.

Es una terminal pequeña pero no tan linda para llegar de noche. No teníamos reserva de alojamiento así que ni bien bajamos del bus los taxistas nos ofrecían llevarnos al centro. Eran varios que se peleaban para obtener clientes. Ellos mismos nos decían que nos llevaban al centro porque ahí era peligroso.

Decidimos entrar a una cafetería que se encuentra ahí en plena terminal. Allí mismo nos dijeron que esperáramos un poco, al rato vino un señor que nos ofreció taxi o alojamiento allí en un hotel en la misma terminal.

Estábamos cansados y decidimos quedarnos allí para pasar la noche y no tener que movilizarnos al centro, que por cierto no era tan lejos.

Una de las cosas que siempre nos preguntábamos en referencia a los costarricenses es por qué les llaman “ticos” y la respuesta más común que encontramos es la que dice que es un gentilicio para las personas nacidas en Costa Rica. Además que en la época colonial cuando los países centroamericanos formaban una sola provincia denominada Capitanía General de Guatemala, los costarricenses se referían a objetos y cosas pequeñas con la terminación –tico como chiquitico. El resto de centroamericanos los empezaron a identificar con es ese vocablo.

Al día siguiente nos fuimos a conocer la ciudad, previo desayuno.

Visitamos el Teatro Nacional de Costa Rica que es el principal teatro del país, ubicado al costado de la plaza Juan Mora Fernández,  las obras se iniciaron en el año 1891 culminando 6 años después.

El parque de la Merced y la Iglesia Nuestra señora de la Merced,  ambos se pueden ver en pleno corazón de la ciudad. El edificio tiene una arquitectura neogótica  construida por el ingeniero Lesmes Jiménez Bonnefil y el arquitecto Jaime Carranza.

Teatro Nacional

Visitas guiadas en español e inglés cada hora, de lunes a domingo desde las 9 am a 7 pm. Para más información contactarse a calderone@teatronacional.go.cr o al teléfono 2010-1143.

mapa