El Mate

Aprovechando que  hoy es el día nacional del mate en Argentina vamos a relatar este pequeño homenaje a nuestra bebida nacional ya que no solo es agua verde, sino  es sinónimo de costumbre, amistad y disfrute.

Para los argentinos esta bebida forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestros rituales habituales, desde niños que lo empezamos a tomar muchas veces se lo pedimos a nuestras abuelas aunque siempre te lo daban cuando estaba un poco frio. Pero para los que no saben mucho acerca de esta bebida aquí algunos tips para preparar un buen mate.

p1240647

El mate es sinónimo de amistad, una forma de iniciar una conversación con algún desconocido, crear un ambiente para charlar en donde sea. Por ejemplo es muy típico llevar el mate a la playa, si vas a la casa de un amigo o pariente, sale la pregunta queres unos mates? Ni hablar en los viajes siempre es momento de decir hacemos mate?

Elementos necesarios:

Pava.

Termo.

Mate.

Bombilla

Yerba

Azúcar

Muchas ganas de compartir.

15310312_1325442567520931_517357669_n

Algunas palabras claves que vas a escuchar por ahí.

Se lavó el mate: Cuando esta para cambiar la yerba o el agua esta hervida y la quemo.

Amargo o dulce: Eso depende de cada persona pero se puede ingerir con o sin azúcar.

Poner la pava: Recipiente similar a una tetera con un pico para calentar el agua y cebar el mate.Aunque ahora hay pavas eléctricas.

Estoy cebando yo: Expresión para cuando a alguno se le ocurre cebar el mate jaja.

Le estas enseñando a hablar? Larga que no es micrófono:Hay tiempos límites para tomarlo.

Flotan los palos: Listo para volver a comenzar uno nuevo.

15240127_1325441574187697_1868897353_n

Pasos para hacer un rico mate.

1 Poner el agua a calentar es una de las claves, no tiene que hervir sino que llegar a unos 75°. No es que tenemos un termómetro, (excepto las pavas eléctricas) sino que se calienta a fuego medio cuando empieza a hacer un ruido y comienzan las primeras burbujitas ahí es el momento de sacar la pava del fuego.

2 Llenar el mate de ¾ partes con yerba, tapar con la mano y sacudir un poco para que salga el polvillo, luego inclinar la yerba de un lado de la pared del mate y en ese hueco echar un poco de agua fría, luego colocar la bombilla, y de apoco comenzar a echar agua de la pava hasta que suba.

3 Nunca muevas la bombilla ya que es regla de los materos para que no  estropee el mate.

Según muchos especialistas dicen que es enérgico y esto es así de hecho muchos de los que estudiamos siempre lo hacíamos con el mate que siempre  nos hacia el aguante por las largas noches de resúmenes de estudio, también lo usan mucho los camioneros o personas que viajan, en Argentina casi todos  toman a la mañana, por la tarde y en las noches. Aunque muy pocas personas no les gusta y lo reemplazan por el café u otra bebida.

15301134_1325442474187607_1074961833_n

No solo en  Argentina  se toma sino que también toman, los uruguayos, paraguayos, se toma en el sur de  Brasil y parte de  Chile. Bueno espero que si no lo probaste aun puedas hacerlo porque de seguro anda algún argentino por el mundo con su termo y mate paseando por ahí.