Museo de Arte Moderno de Medellín

Algo que nos gusta hacer cuando visitamos una ciudad es recorrer los museos que nos sea posible. En Medellín muchos nos habían recomendado el MAMM y justo estábamos en la ciudad en la semana posterior a la que se realizó la apertura de la ampliación.

Al ingresar nos fueron contando que este museo data del año 1980 en el barrio Carlos Restrepo y nació por iniciativa de ciudadanos, artistas, arquitectos, etc. Desde sus inicios fue pensado como un museo vivo y que fuera capaz de generar experiencias desde el arte. Posteriormente pasó a ubicarse en el actual predio y que eran los antiguos Talleres Robledo (edificio construido en la década del 30) y que era una muestra de la arquitectura industrial.

Si bien las nuevas obras en el lugar se hicieron, se respetó la fachada de los talleres como testigo histórico de la Medellín de otros tiempos.

Talleres Robledo se programó desde lo que da por llamarse “reciclaje de estructuras arquitectónicas”. Es muy interesante visitar un museo moderno pero con parte de una estructura reciclada, lo hace en cierta forma más amigable.

Para la actual expansión se realizó un concurso que ganaron arquitectos peruanos quienes desarrollaron un proyecto inspirado en la forma de construcción que se da en las laderas populares de Medellín: la superposición de volúmenes conectados con escaleras.

El edificio, las salas y las obras

El edificio cuenta con cinco pisos en forma de cajas, conectadas por terrazas y escaleras. Se puede recorrer de arriba a abajo sin necesidad de ingresar a él. Cada bloque tiene un uso distinto.

En el primer Piso cuenta con el Hall de ingreso y la  Tienda MAMM, en el segundo se encuentran las oficinas, en el tercero un Teatro para 256 personas, 2 laboratorios para educación y un espacio para la experimentación sonora y audiovisual. En el Piso 4° tenemos Salas de exposiciones y en el Piso 5° Salón de eventos y terraza.

El personal que nos atendió fue sumamente amable en todas las dependencias del museo: administración, ingreso, salas.

El juego de los distintos espacios hace más atractiva la visita. Lugares con mucha luz y paredes blancas, lugares sombríos y otros en total oscuridad.

Las muestras muy distintas y cautivantes te van llevando como si estuvieras en un laberinto hecho con cubos de cartón.

Las terrazas están ambientadas con muchas plantas, lo cual las embellece y se suma al verde entorno y a las vistas de la ciudad.

Algunas veces las visitas a museos se tornan un tanto largas pero en este caso es tan dinámica que el tiempo se pasa volando.

Sumado a todas las obras del museo, en los paredones de enfrente podemos recorrer y fotografiar los murales, que son muy lindos por cierto. También se puede disfrutar del pequeño parque y de las demás instalaciones del museo: librería, tienda, restaurante.

Para los antioqueños y para todos los visitantes, una gran opción para recorrer es este Museo de Arte Moderno de Medellín. Al pie les dejamos horarios y costos.

Gabo y Pablo

 

Dirección:  Ciudad Del Río Carrera 44 Nº 19A-100  Medellín – Colombia

Tel: +(574) 444 2622

e-mail:   info@elmamm.org

página web:  http://www.elmamm.org/

 

Entradas
Gracias a un convenio de entrada libre realizado con la Alcaldía de Medellín, el MAMM tiene ingreso gratuito para personas de estratos 1, 2 y 3. (presentar cuenta servicios públicos)

Para el resto del público, el valor de la boleta es de $ 8.000 (a septiembre 2015) Consultar siempre en la página web que informamos más arriba.

El último viernes de cada mes :Noche Extendida, en la que las salas permanecen abiertas hasta las 10 PM y hay entrada libre.

 

 

CÓMO LLEGAR A CIUDAD DEL RÍO

Ciudad Del Rio

  • Carrera 44 No. 19 A – 100
  • Tel. (+574) 444 2622
RUTAS URBANAS DE AUTOBUSES
  • San Lucas / Poblado No. 133Sur – Norte / Costado oriental
  • Circular Sur (Izquierda) No. 302Sur – Norte / Costado oriental
  • Circular Sur (Derecha) No. 303Norte – Sur / Costado occidental
  • Circular Carrera 80 Calle 30 No. 303 integral (Estación Industriales)Norte – Sur / Costado occidental
RUTAS METROPOLITANAS DEL SUR
  • Circular Envigado Señorial No. M 33Norte Sur / Ambos costados
  • Rosellón Las Vegas No. M 30Norte – Sur / Ambos costados
  • Dorado La Paz (Por las Vegas) No. M 36 ANorte – Sur / Ambos costados
  • Sabaneta (Por la Avenida El Poblado) No. M 45Sur – Norte / Costado oriental
  • Ejecutivo Sabaneta (Por la Avenida Las Vegas) No. M 46Norte – Sur / Costado occidental
  • Bus Sabaneta (Por la Avenida Las Vegas) No. M 46Norte – Sur / Costado occidental
AUTOPISTA SUR – NORTE
  • Trinidad – Terminal sur 313
  • Caldas metro
  • Caldas Coca Cola
  • Prado 1-2
  • Caldas centro