Volcán Pacaya, un gigante despierto

 

El tour lo tomamos desde la ciudad de Guatamela y era de esos tours que traíamos agendado desde antes de llegar al país. La agencia que elegimos fue Guatemalan Adventure

Nos pasó a buscar el guía y chofer: Don Armando y viajamos con dos personas más hasta San Vicente Pacaya. En el camino pasamos a buscar a quien sería nuestro guía en la montaña: Freddy.

Llegamos al ingreso del sendero para comenzar nuestro recorrido. Los niños del lugar son los primeros en ofrecerte bastones para la travesía y los jóvenes ponen a disposición caballos a un módico precio de 10 US$. El tour incluye: Transporte terrestre, guía profesional, todas las entradas e impuestos y 1 botella de agua. Se prevé un tiempo de ascenso de 2,5 horas.

El Volcán de Pacaya es el más activo de Guatemala, es fácilmente accesible con aproximadamente 2500 msnm.

Luego de un rato de caminata arribamos al mirador de la laguna de Calderas, desde donde se tiene una excelente vista de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango.

Continuamos caminando por senderos de arena volcánica hasta llegar a  la meseta donde se puede ver el cráter principal del volcán. Desde allí nos acercamos al sector donde se encuentra depositada la lava que fue depositada en la última erupción.

En algunos sectores el calor es intenso, surge el vapor y allí pudimos realizar una actividad muy divertida: asar malvadiscos en un hueco de la lava ya solidificada pero que continúa generando temperatura.

En lugar de regresar por donde ingresamos, Freddy nos lleva por el Cerro Chino por lo que la caminata se hace más interesante aun. Esta vez no hubo lava saliendo del volcán pero si pudimos ver y escuchar como el Pacaya continúa en actividad: ruidos y fuertes emanaciones de vapor en la cima.

Luego del descenso y de una jornada intensa nos trasladamos nuevamente hacia la ciudad de Guatemala.

Datos de contacto

Guatemalan Adventure Tour Operador 13 calle 3-40 Z.10 Edificio Atlantis Local No. 50 Guatemala, Guatemala 01010 (Oficinas Centrales) Teléfono: + (502) 24108260-62 Fax: + (502) 24108200 Sitio Web:  Guatemalan Adventure Facebook  adventure.guatemala

Mapa